HISTORIA

Esta es la definición de la palabra “Historia” más completa que he encontrado por ahí:

“La Historia es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes y transcendentales del pasado humano. Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente el presente y de preparar el futuro. Estudiar la Historia no es un simple ejercicio memorístico, cargado de hechos, nombres, lugares y fechas sin conexión alguna. La Historia es ante todo, la posibilidad que el ser humano tiene para conocerse a si mismo. Es indagar en el pasado para comprender el porque de nuestro presente, y sobretodo, ver el hombre en su dimensión; sus aciertos, sus errores y la capacidad que la humanidad tiene para ser una especie más perfecta, mejor organizada y más justa. Las personas que se encargan de reconstruir y explicar los hechos del pasado, han utilizado fuentes de información como ayuda. Entre ellas tenemos la historia escrita, también conocida como historiografía, que comprende de relatos escritos como memorias, cartas, literatura, archivos de tribunales, asambleas legislativas, instituciones religiosas, etc; y la información no escrita que se obtiene de los restos culturales o materiales de civilizaciones desaparecidas, tales como los elementos arquitectónicos, pintura, artesanía, etc. La historia como toda ciencia social, requiere para la comprensión de los fenómenos que abarca y su interpretación, del auxilio de otras ciencias y disciplinas sociales que nos permitan comprender los hechos históricos en su dimensión total; por ejemplo, la ayuda de la arqueología, paleontología, cronología, mitología, economía, antropología, entre otros. Pueden indicarse o señalarse tres formas de clasificar la historia: por grupos humanos y regiones geográficas (historia universal o general, continental, nacional, regional, de las ciudades); por temas y actividades (historia económica, política, de las ciencias, del derecho, del arte, etc.) y por orden cronológico de edades y periodos (prehistoria, protohistoria e historia).”

Después de toda ésta parrafada y de comparar entre varias definiciones, incluso las que nos han dado teóricamente en la carrera, creo que no he encontrado ninguna que se asemeje a lo que yo creo que es la Historia. No he hecho la carrera para aprender “cuandos y dondes” sino para saber el porqué, causas y consecuencias. Y sobre todo para saber analizar un posible futuro cercano mirando al pasado. Porque el ser humano siempre tropieza varias veces en la misma piedra, y solo cambia su rumbo cuando esta al borde del precipicio.

bwn7mmiieaeglsm

Esos precipicios son los hechos históricos más importantes que nos han hecho cambiar y que dan paso a otra época, muy bien utilizados por la ciencia cronológica. Para mi la Historia no es más que eso, analizar el pasado en búsqueda de un posible futuro.

Anuncios

Un comentario en “HISTORIA

  1. Pingback: Nacionalismo Vasco. Medio siglo de lucha armada. Causas y Consecuencias. Parte 1: (Finales siglo XIX – 1975) | Azote Histórico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s